Conferencia: Leyes y fronteras de la lingüística cuantitativa; 04/04/2014

Tue, 25/03/2014

Día y hora: Viernes, 4 de abril a las 10:00.

Lugar: Aula 2.4 Edificio Josep Carner, UB.

Conferencia a cargo de Antoni Hernández-Fernández, físico y lingüista, profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya y en Terrassa Escola d’Art i Disseny.

Tras una breve presentación de la lingüística cuantitativa y de algunas de sus leyes (como la ley de Zipf, la ley de Menzerath-Altmann o la ley de brevedad) y principios (como el principio de minimización de la entropía o el principio de compresión), se analizará brevemente la presencia de las leyes de la lingüística en fenómenos tan diversos como la adquisición del lenguaje, la producción oral de enfermos de Alzheimer, el genoma o las vocalizaciones de primates y la comunicación química. Se han puesto de manifiesto algunas correspondencias entre el lenguaje humano, la genética y los sistemas de comunicación animal.