Modelos Cognitivos del Procesamiento Sintáctico

Credits
5cr

Objetivos

En esta asignatura se estudiarán los mecanismos psicológicos subyacentes a la comprensión de oraciones. Una de las cuestiones que trata de explicar la ciencia cognitiva es cómo la mente humana computa la estructura subyacente a toda oración. En el cómputo de dicha estructura intervienen múltiples fuentes de información (sintáctica, semántica, pragmática, etc.); una de las cuestiones a resolver es determinar el curso temporal en el que estas distintas fuentes de información ejercen su influencia en el proceso de comprensión.

Conocer y profundizar en distintas cuestiones a resolver durante el curso del procesamiento de oraciones. De entre estas cuestiones, cabe destacar:

(a) resolución de ambigüedades de categoría gramatical,

(b) resolución de ambigüedades estructurales,

(c) establecimiento de dependencias a larga distancia,

(d) y procesamiento de elementos correferenciales.

Conocer distintas propuestas teóricas, tanto de carácter estructural, como de carácter probabilístico y de carácter híbrido.

Conocer las distintas metodologías (conductuales y electrofisiológicas) que se usan en el estudio del procesamiento de oraciones.

Estructura del curso

1. Por qué es necesario computar la estructura sintáctica de las oraciones.

2. Ambigüedades en distintos niveles (léxico, sintáctico, semántico).

3. Clases de ambigüedades estructurales. Sobre la importancia del estudio de la resolución de ambigüedades estructurales para el desarrollo de modelos sobre la arquitectura funcional del sistema de procesamiento de oraciones.

4. Modelos teóricos de resolución de ambigüedades: Modelos estructurales versus Modelos basados en múltiples restricciones (o de carácter probabilístico).

5. Procesamiento de elementos correferenciales y de dependencias a largar distancia, y modelos teóricos propuestos.

6. Metodologías empleadas en el estudio del procesamiento de oraciones.

Evaluación

Se basará en la calidad de las intervenciones de los alumnos a lo largo del desarrollo de la asignatura, así como en la presentación oral, por parte del alumno, de un proyecto de investigación basado en algún/algunos artículos científicos relevantes.

Reevaluación

La re-evaluación consistirá en presentar por escrito un proyecto de investigación basado en un artículo científico. Sólo los estudiantes que hayan obtenido un nota entre 3 y 4.9 en la primera evaluación podrán optar a la re-evaluación. Si el alumno supera la re-evaluación la nota que obtendrá será un 5.

Frazier, L. y Clifton, C. Jr. (1996). Construal. Cambridge, MA: MIT Press.

Pickering, M., Clifton, C. y Crocker, M. (2000) (Eds.), Architectures and Mechanisms of the Language Processing System. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Gompel, Roger P. G. (2013). Sentence processing. London: Psychology Press.

MacDonald, M. C. y Seidenberg, M. S. (2006). Constraint satisfaction accounts of lexical and sentence comprehension. En M. A. Gernsbacher y M. Traxler (Eds.). Handbook of psycholinguistics, 2nd Edition. Amsterdam: Elsevier.

Mitchell, D. C. (1994). Sentence parsing. En M. A. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics. San Diego: Academic Press.

Pickering, M. y van Gompel, R. (2006). Syntactic parsing. En M. A. Gernsbacher y M. Traxler (Eds.). Handbook of psycholinguistics, 2nd Edition. Amsterdam: Elsevier.

Tanenhaus, M. K. y Trueswell, J. C. (1995). Sentence Comprehension. En J. Miller, y P. Eimas (Eds.), Speech, Language and Communication. Handbook of Perception and Cognition. Academic Press, San Diego, CA.

Trueswell, J. C. y Tanenhaus, M. K. (1994). Toward a lexicalist framework for constraint-based syntactic ambiguity resolution. En C. Clifton, L. Frazier y K. Rayner (Eds.), Perspectives on sentence processing. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

MacDonald, M. C., Pearlmutter, N. J. y Seidenberg, M. S. (1994). The lexical nature of syntactic ambiguity resolution. Psychological Review, 101, 676-703.